Tantos Juanes o La Venganza de la Sota

Tantos Juanes o la venganza de la Sota, de Mana Luisa Lázzaro, es una novela imantada hacia fuerzas contrarias: la diseminación y la restitución del sentido. Un asesinato, como en la mejor tradición del género policiaco, pero donde el puñal extraído del sueño, hace de la historia un enigma un mensaje cifrado, un alucinante rompecabezas: “Un jardín de los senderos que se bifurcan”. Y frente a la muerte, como la imagen en el espejo, lo amoroso se convierte en la otra corriente profunda que se abre a la vez como un caudal y como una herida, para revelar el signo secreto que identifica amor y muerte: la carencia.
Multiplicidad y confluencia: el lenguaje se ofrece como un horizonte de metamorfosis donde Juan deviene tantos Juanes y donde la revelación del destino del otro, la “venganza de la Sota”, es la revelación del propio destino: el lenguaje como el espejo de los estremecimientos.
Todo influye en la constitución del sentido: el sentimentalismo y la soledad, el lirismo desbordado de la demanda amorosa, la cotidianidad con su caudal de lenguaje, con la confusión de sus mitos; la conjunción de lo cósmico y los poderes secretos de lo astral como el ansia misma de lo amoroso; la resonancia de la mitología clásicas y la reflexión sobre la escritura como uno de los momentos en que la novela, como género, alcanza su prodigio.

Dr. Victor Bravo
(ULA, Mérida-Venezuela, 1992)
Tantos juanes
Tantos Juanes o la venganza de la Sota, parte de una mirada lúdica del lenguaje para, desde la asunción de distintos y complicados personajes, contarnos, narramos, relatamos, la historia de un oscuro (y supuesto) asesinato, de una hermosa y mágica mujer: Juanerma Orígenes. El juego de voces, presente en un ir y venir a lo largo de la narración, sostiene la magnicidad, lo Otro, lo oculto, con una maestría que sólo logran los buenos escritores; el lenguaje se bifurca desde distintas apreciaciones e intereses, así se cuela entre el rústico y grotesco pensamiento del policía investigador, José Esteban de la Concepción Mantilla Mago (juego a su vez que presume o escenifica las distintas posibilidades de la significación, desde el nombre mismo o desde la identificación y señalización), quien ve en la fácil solución del crimen, su próximo y añorado ascenso; junto a la experiencia periodística Indagadora de Musa Arredondo, para quien en principio el crimen esconde toda una historia pasional.

Descárgalo en: TANTOS JUANES O LA VENGANZA DE LA SOTA

Download_on_iBooks_Badge_ES_110x40_090613

Advertisements